55 5435 25 92

Av. de las Torres 58 - C304, Los Reyes. Coyoacán, D.F. 04330

Top
Qué es la usabilidad y como ayuda a mi página web - CreadoresWeb.mx

¿Qué es la usabilidad y cómo ayuda a mi página web?

Usabilidad “Atributo de calidad”

El término de usabilidad no aparece en un diccionario, sin embargo, Jakob Nielsen, una de las personas más respetadas a nivel mundial sobre usabilidad en la web lo define como “el atributo de calidad que mide la facilidad de las interfaces web”, con está definición nos explica que no tiene importancia el diseño o lo genial que se vea tu sitio web, si no es amigable o no es de fácil manejo para los usuarios tu sitio simplemente no tiene el “atributo” necesario para tener éxito.

Otra definición muy acertada es la de Yusef Hassan, indica que “la usabilidad es la disciplina que estudia la forma de diseñar Sitios Web para que los usuarios puedan interactuar con ellos de la forma más fácil, cómoda e intuitiva posible” y agrega que “la mejor forma de crear un sitio web usable es realizando un diseño centrado en el usuario, diseñando para y por el usuario, en contraposición a lo que podrá ser un diseño centrado en la tecnología o uno centrado en la creatividad u originalidad”.

Como podemos observar la usabilidad es la disciplina para desarrollar sitios web que sean fáciles de usar así como útiles y fáciles de navegar y obtener lo que se busca.

Por eso es importante la usabilidad al desarrollar una página web, es importante pensar para quién está diseñado este sitio, quién lo va a utilizar, con que fin, una vez que conocemos esta información se puede desarrollar un sitio que cumpla con dichos objetivos.

A continuación presentamos las 10 reglas de usabilidad según Jakob Nielsen

 

  1. Visibilidad del estado del sistema: la web debe informar en todo momento de dónde se encuentra y lo que está pasando. No, no me refiero a que aparezcan a tiempo real las noticias de actualidad, sino de que el usuario reciba un adecuado feedback de la web. Por ejemplo si se está descargando algo de la web una buena retroalimentación sería una barra de progreso de la descarga; o que al enviar datos a través de un formulario la web nos avise si el formulario se ha enviado correctamente.
  2. Relación entre el sistema y el mundo real: lo que viene a decir que la web debe hablar el mismo lenguaje que los usuarios. Este será un lenguaje que cualquiera entienda (salvo que la web sea para un público muy específico, como un portal de físicos, en cuyo caso el lenguaje se adaptaría a ese colectivo). Esto se refiere no solo al texto, sino también a los elementos visuales. Por ejemplo, todos asociamos el verde a las cosas bien hechas y el rojo a los errores.
  3. Control y libertad del usuario: el usuario debe navegar con total libertad por la web. La idea es que desde dónde está pueda ir a cualquier lugar de la web sin encontrarse con “callejones sin salida”.
  4. Consistencia y estándares: Toda la web debe tener un diseño consistente y estandarizado. No puede ser que, por ejemplo, en una página el fondo sea negro y en otra blanco.
  5. Prevención de errores: mejor prevenir los errores que advertir de ellos una vez que ocurren.
  6. Reconocimiento antes que recuerdo: la web debe ser intuitiva. Que el usuario pueda llevar a cabo una acción sin tener que recordar como la ha hecho anteriormente. ¿No os pasa que a veces estáis en un apartado de una web y tenéis que recordar el camino que habéis hecho para llegar hasta allí? Son las cosas que se pretenden evitar en este punto.
  7. Flexibilidad y eficiencia de uso: si alguien es usuario habitual de tu web, ¿Por qué no facilitarle las cosas? Facilita a los usuarios experimentados caminos rápidos para realizar las acciones frecuentes
  8. Estética y diseño minimalista: elimina cualquier información o dialogo irrelevante en la web.
  9. Ayudar a los usuarios a reconocer, diagnosticar y recuperarse de errores: lo mejor es que no haya errores, pero si los hay al menos que el usuario pueda identificarlos y corregirlos fácilmente. Nada de mensajes confusos y ERROR 404.
  10. Ayuda y documentación: por muy intuitiva y usable que sea la web, siempre es necesario que haya una ayuda a la que acceder fácilmente

 

Director General

Internet es una de mis pasiones y definitivamente mi forma de vida.

No Comments

Post a Comment